La abeja cortadora: daños y beneficios

Como muchos saben, el 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas. Yo quiero platicarles de una abeja muy peculiar, una que no vive en colmenas ni hace miel, y quiero que la conozcan porque es una abeja que puede causar algunos daños a nuestras plantas, pero sus beneficios son mayores, para que no la confundamos con plaga.

Hablo de la abeja cortadora/aserradora (Megachile centuncularis), una abeja solitaria que corta hojas (el daño es similar al de las hormigas y orugas) para hacer su nido, el cual construye en troncos de árboles e incluso en agujeros bajo el suelo.

Megachile centuncularis cortando un pedazo de hoja

Los daños son meramente estéticos, ya que la abeja deja intacto el nervio central de la planta, por lo que ésta se recupera bien.

No existe una forma de prevenirla o eliminarla con insecticidas sobre las hojas porque no se come las hojas (aunque la larvita sí), sino que se alimentan principalmente de néctar y polen, lo que las hace muy buenas polinizadoras, haciendo que los beneficios sean mayores que sus daños.

Así que aunque nuestras plantas lleguen a verse mordidas durante un tiempo, al final éstas abejas también son nuestras amigas. Compartamos con ellas.

Hojas de nogal (Carya illinoinensis) atacadas por una abeja cortadora

Recuerda que si tus plantas no son visitadas por insectos es porque no son parte del ecosistema.

A sembrar para todos.

Recibe lo nuevo a tu correo

Mercado digital de vendedores de plantas e insumos en todo México. Hecho por nosotros.

2024. Derechos reservados