Bajo cero: ¿qué hacer con tus plantas después de una helada?

Cuando ocurre una helada, es muy común preguntarnos qué hacer con las plantas que estuvieron expuestas a la intemperie y se dañaron. Los daños incluyen desde algunas hojas y tallos “quemados” por el hielo, hasta que visualmente parezca que toda la planta se ha secado. Pero antes de comenzar a quitar todo lo aparentemente muerto, te comparto 3 recomendaciones de qué hacer después de una helada para ayudarlas a rebrotar.

Árbol con hojas quemadas después de la helada del 2021 en Mty, MX.

1. Riega con agua tibia

Después de una helada las plantas suelen estar deshidratadas, por lo que un riego les ayuda a rehidratarse y a no morir por sequía. Es importante que el agua esté tibia, no fría y mucho menos caliente, el calor podría dañar sus raíces.

A través de los días sigue regando tus plantas como de costumbre, aunque parezca que están muertas, evitando encharcar el suelo. Confía en que siguen vivas; solo están en proceso de recuperación.

2. NO fertilices

Los fertilizantes que contienen nitrógeno NO son recomendables en invierno. Tus plantas no necesariamente requieren nutrientes, solo necesitan tiempo.

Posterga la aplicación de fertilizantes hasta la primavera y verano, y de preferencia utiliza composta, humus o algún fertilizante ecológico, ya que estos sirven también para aumentar la materia orgánica y mejoran las características de la tierra, lo que promueve el sano crecimiento de las plantas.

Mi planta cheflera (Schefflera actinophylla) después de la helada del 2021. La planta se heló completamente y rebrotó desde la base.

3. No podes inmediatamente

Las hojas y ramas muertas actúan como protección contra los próximos fríos. Espera una o varias semanas hasta que tus plantas desarrollen nuevos brotes para identificar claramente qué parte está muerta y cuál no. Aunque tus plantas parezcan muertas, es probable que sus raíces y la parte baja del tallo aún estén vivas y rebroten. ¡No las des por muertas antes de tiempo!

Si se trata de árboles, el podar de más puede acortar su tiempo de vida e incluso provocar su muerte. Además, la poda excesiva genera puntos de crecimiento incontrolado que producen ramas quebradizas y peligrosas. ¡No pongas en peligro la salud de tus árboles ni los conviertas en riesgos potenciales!

Recuerda que, si decides podar un árbol, lo mejor es contratar a expertos en Arboricultura , ya que hay muchos jardineros sin experiencia que mutilan los árboles, contribuyendo así al daño y la muerte de nuestros árboles urbanos.

Brotes de mi árbol de limón (Citrus limon) y su posterior poda de limpieza para eliminar las ramas muertas por la helada del 2021. Foto tomada 1 mes después de la helada.

Si después de varias semanas (5 aprox.) tu planta no rebrotó, considera que posiblemente ha muerto. En ese caso, elige PLANTAS PROPIAS DE TU REGIÓN, ya que son las más adecuadas para sobrevivir en el clima local.

El invierno es una buena época para practicar la paciencia. Puedes utilizar todas las hojas secas que caigan para iniciar tu composta o hacer un acolchado orgánico.

¡Las hojas son una verdadera mina de oro para aquellos que saben apreciarlas!

En Variegada encuentra árboles, plantas, sustratos, nutrientes y plaguicidas.

Únete al boletín y recibe lo nuevo del blog