Restos de café: cómo usarlos correctamente para nutrir tus plantas

He visto que en Internet recomiendan mucho agregar los restos de café a la tierra de tus plantas porque contienen muchos nutrientes, pero importa mucho cuánto y cómo los uses para obtener realmente sus beneficios.

El café es rico principalmente en nitrógeno, que fomenta el desarrollo de hojas en las plantas y es ideal para las plantas y hortalizas que su principal atractivo, u objetivo, es desarrollar hojas (como las lechugas, el cilantro, etc., que lo que nos comemos son las hojas).

Pero los restos de café también contienen restos de cafeína, que se ha demostrado que afecta mucho el crecimiento de algunas especies de plantas.

Yo recomiendo que mejor eches los restos de café en la composta, donde las lombrices y/o los microorganismos degradarán todo, incluyendo a la cafeína, y de esta forma harán disponibles los nutrientes para las plantas. Una vez ya compostado podrás usar el humus resultante como abono.

Es importante entender que cuando le ponemos restos de café a las plantas no estamos alimentando directamente a las plantas sino a los organismos (lombrices, etc) y microorganismos de la tierra (bacterias y hongos benéficos). Una vez que ellos lo consuman y degraden es cuando los nutrientes pueden entonces ser absorbidos por las plantas (por eso hay que cuidar la vida de la tierra y no usar plaguicidas sintéticos).

Por el pH no hay que preocuparse, ya que los restos de café no son tan ácidos (como la infusión que tomamos) y no causa daño a los organismos descomponedores. Eso sí, es mejor mezclarlo con otros residuos y no olvidar agregar materia rica en carbono (como restos de hojas, pasto seco, cartón y papel sin tinta, ramitas, aserrín/viruta de madera sin tratar, etc.) para balancear bien la composta y que se descomponga correctamente (recomiendo poner máximo un 15% de restos de café del total de residuos de la composta).

Si aún no tienes composta (te lo recomiendo) sí puedes usar los restos de café directo en tus plantas, solo que muy poco y muy bien esparcido, considera mezclarlo un poco con la tierra superficial sin enterrarlos demasiado. Lo que queremos evitar es que la cafeína llegue a las raíces antes de que se degrade, pero que sí tengan buen contacto con los microorganismos del suelo. También te recomiendo no usarlo en plántulas recién germinadas o trasplantadas, solo en plantas ya bien establecidas.

En conclusión: si puedes, es mejor echar los restos de café a la composta y no directamente a tus plantas.

Recuerda que todos nuestros residuos orgánicos son fuentes de nutrientes para nuestras plantas. Completemos el ciclo y sostengámonos juntos.

¿Buscas plantas o insumos en México? En Variegada encuentra vendedores de plantas, sustratos, nutrientes, jabón potásico y aceite de neem.

Únete a nuestro boletín por correo electrónico y recibe los nuevos artículos:

Encuentra vendedores de plantas e insumos de todo México. Hecho por nosotros.

2024. Derechos reservados