Cítricos: 5 razones de la caída de flores y frutos sin madurar

A todos nos encantaría tener cítricos que nos den limones, naranjas, mandarinas, toronjas, etc., en nuestro hogar. No obstante, puede ser frustrante si los árboles no producen frutos o lo hacen en cantidades muy reducidas. Aquí te muestro las razones por las cuales se caen las flores o frutos de tu árbol antes de que maduren.

En primer lugar, si tu árbol de cítrico nunca ha florecido, sugiero que investigues si está injertado, ya que, de no estarlo, podría tardar 5 años o más en producir frutos desde la germinación de la semilla. Por lo tanto, te recomiendo adquirir un arbolito ya injertado para acelerar el proceso. Si tu árbol tiene más de 5 años y aún no florece, continúa leyendo, estos consejos te serán útiles.

Otro punto importante es que es normal que muchas flores no cuajen, es decir, que no se conviertan de flores a frutos, y se caigan. De hecho, aproximadamente el 90% de las flores de los cítricos no llegan a formar frutos maduros. Sin embargo, podemos aumentar la cantidad de frutos que se desarrollen completamente evitando las siguientes situaciones:

Cuajado del fruto

1. Falta de luz

La exposición solar es fundamental para la fotosíntesis, proceso mediante el cual la planta produce azúcares y nutrientes necesarios para la formación de frutos. Los cítricos requieren al menos 6 horas de sol al día, por lo que no se adaptan bien a interiores o lugares con sombra. Además, es crucial realizar podas de formación para evitar que las hojas se sombreen entre sí, eliminando las ramas que crecen hacia el centro del árbol y que suelen estar sombreadas durante todo el día.

2. Falta o exceso de agua

El agua es esencial para la formación de flores y frutos, pero tanto la escasez como el exceso pueden ser perjudiciales. El riego de los cítricos debe ser espaciado, permitiendo que la capa superficial del suelo se seque antes de volver a regar, y evitando plantarlos en suelos muy compactados que impidan el drenaje adecuado.

Caída de flores y frutos en desarrollo

3. Temperaturas bajas

Las heladas tardías o las bajas temperaturas pueden causar la caída de flores y frutos en desarrollo. Los cítricos se desarrollan mejor en climas subtropicales y tropicales, donde los veranos son cálidos y los inviernos suaves. Si vives en zonas frías, es necesario proteger los árboles, pero, aún así, es probable que la producción sea menor.

4. Plagas o enfermedades

El ataque de plagas o las enfermedades fúngicas o bacterianas pueden dañar los frutos en desarrollo, lo que provocará que la planta los tire antes de que maduren como un mecanismo de defensa donde la planta deja de invertir recursos en frutos dañados que probablemente no contribuyan a formar la futura generación y perpetuar la especie. Por otro lado, las plagas o enfermedades que dañan las hojas -como la mosca blanca (Aleurothrixus floccosus), la arañita roja (Tetranychus urticae), el gusano minador (Phyllocnistis citrella), etc. - o algunos hongos, como la fumagina, que cubre la hoja de un polvillo negro, reducirán la capacidad de hacer fotosíntesis y producir nutrientes para la formación de frutos, provocando que no pueda sostener todos los frutos y los tire antes de que maduren. Es importante controlar y tratar las plagas y enfermedades a tiempo.

Síntomas causados por mosca blanca (Aleurothrixus floccosus), arañita roja (Tetranychus urticae), gusano minador (Phyllocnistis citrella) y fumagina en cítricos.

5. Falta de nutrientes

Si los nutrientes están limitados, habrá una competencia entre los frutos y llevará a la caída prematura de muchos a los que no les alcanza para finalizar su desarrollo. Se recomienda fertilizar con abonos orgánicos, como humus y lixiviados, o fertilizantes balanceados al comenzar la floración y durante todo el período de formación de frutos. Es importante también revisar que la tierra en la que está plantado no esté compactada y permita el crecimiento de las raíces, por lo que te aconsejo que siempre haya sobre la tierra una capa de materia orgánica (mulch/acolchado) para que el suelo mejore sus características, después de todo, de nada sirve que tu tierra sí tenga nutrientes si las raíces no pueden absorberlos.

El mantillo, mulch o acolchado, es una capa de hojas, paja, viruta u otro material orgánico sobre el suelo alrededor de los tallos de las plantas, esto fomenta la humedad y los microorganismos benéficos del suelo, lo que mejora las características físicas y químicas de la tierra.

Identificar las causas por las que se caen las flores y frutos en los árboles cítricos es esencial para tomar medidas correctivas y garantizar una buena cosecha. Cada especie de planta tiene sus propias necesidades, y conocerlas nos permite brindarles el cuidado adecuado. Personalmente me gusta creer que la floración y fructificación de las plantas son una manera de darnos las “gracias” por los cuidados proporcionados al cumplir con todos sus requerimientos. ¡Cuida tu árbol y disfruta de una buena cosecha!

¿Buscas plantas o insumos en México? En Variegada encuentra viveros y proveedores de árboles frutales, plantas, sustratos, nutrientes, jabón potásico y aceite de neem.

Únete al boletín y recibe lo nuevo del blog

Apoya a emprendedores locales. Hecho por nosotros.

2024. Derechos reservados

2024. Variegada. Derechos reservados