Tierra de diatomeas: usos en el huerto/jardín

La tierra de diatomeas es un polvo fino compuesto de los restos fosilizados de diatomeas, que son algas microscópicas con una estructura porosa formada de sílice.

Tierra de diatomeas en polvo fino

Diatomeas al microscopio

La tierra de diatomeas tiene diversos usos, ya que su estructura porosa le da una alta capacidad de absorción, ideal para funcionar como plaguicida, y su composición de sílice la hace un buen fertilizante.

1. Como plaguicida

La tierra de diatomeas es usada en la agricultura orgánica/ecológica para eliminar insectos, ácaros y otras plagas. Tiene eficacia contra: mosca blanca, pulgones, trips, psílidos, cochinilla blanca algodonosa, arañita roja, orugas en estadíos iniciales, larvas, pulgas, piojos, garrapatas, cucarachas, hormigas, gorgojos, escarabajos, chinches, etc.

Actúa por contacto sobre los insectos, secándolos y provocando su muerte por deshidratación, por lo que su uso no genera ningún tipo de resistencia. Es biodegradable y no es tóxico para la persona que lo aplica, ni para quien consuma cualquier hortaliza o fruta tratada.

También tiene diferentes usos como preventivo:

  • Protección en semilleros: aplica en los almácigos para evitar enfermedades por hongos, como el damping-off, o plagas del semillero, como la mosca del suelo (fungus gnats).
  • Protección de plántulas: aplica alrededor de cada plántula una vez trasplantada para que no sean devoradas por cochinillas, caracoles u hormigas.
  • Conservación de semillas: aplica un poco de tierra de diatomeas en las semillas que almacenarás, de manera que queden “empanizadas”. De esta forma se mantendrán secas, impidiendo que crezcan hongos y eliminando algunas plagas de las semillas, como los gorgojos.
  • Conservación de tubérculos, bulbos y raíces: De la misma manera que con las semillas, se pueden empanizar verduras como papas, camotes, cebollas, etc. con tierra de diatomeas para evitar que les crezcan hongos y prolongar su tiempo de almacenamiento.
  • Desparasitante de mascotas y animales de granja: aplicar en seco sobre el cuerpo del animal asegurándose de que no le entre en los ojos ni en las fosas nasales, y que la tierra de diatomeas no se quede en la superficie del pelo, sino que llegue bien principalmente a orejas, barriga y comienzo de cola. Se puede agregar en la tierra donde se revuelcan aves y otros animales para eliminar parásitos externos.

2. Como fertilizante

La tierra de diatomeas es rica en silicio, un elemento beneficioso para las plantas que las ayuda a formar una barrera protectora y las hace más resistente contra el ataque de plagas y enfermedades. Además, contiene otros nutrientes como potasio, calcio y magnesio, los cuales son elementos esenciales para el crecimiento de las plantas.

¿Buscas plantas o insumos en México? En Variegada encuentra viveros y proveedores de tierra de diatomeas, sustratos, nutrientes, lixiviados y plaguicidas.

Únete al boletín y recibe lo nuevo del blog

Apoya a emprendedores locales. Hecho por nosotros.

2024. Derechos reservados

2024. Variegada. Derechos reservados