Medinilla magnifica: Guía de cuidados

La Medinilla magnifica, también conocida como rosa de Filipinas, es una planta de gran belleza que se aprecia por sus vistosas flores rosadas y su follaje verde brillante. Es una de las plantas ornamentales más espectaculares que se adapta muy bien al interior del hogar.

planta medinilla

Medinilla magnifica

Esta planta no es la más sencilla de cuidar y requiere algo de experiencia. Sin embargo, siguiendo esta guía de cuidados lograrás tener a una de las plantas más elegantes decorando tu hogar por meses con flores magníficas.

1. Luz

La ubicación ideal es un lugar con mucha luz pero sin sol directo, ya que en su ambiente natural crece debajo de los árboles, así que lo mejor es mantenerla a media sombra, le puede dar luz solar directa pero solo por la mañana, cuando la radiación solar es más baja.

2. Temperatura

Al ser originaria del clima tropical, requiere calor y humedad. Lo ideal es que se encuentre en un lugar o habitación donde no baje de 15ºC. Las variaciones en la temperatura, así como las corrientes de aire frío o seco pueden dañar la planta.

3. Tierra

La Medinilla magnifica es una planta epífita, lo que significa que crece sobre las ramas de árboles, aunque también puede crecer sobre suelo. Por lo que su tierra deberá tener muy buen drenaje y ser rica en materia orgánica; una combinación de tierra de jardín, partículas gruesas de fibra de coco, corteza, arena o perlita y humus. Es imprescindible que la tierra no se compacte, pero que retenga bien la humedad. La tierra debe ser ligeramente ácida (pH 5.5).

4. Agua

Este es uno de los requerimientos más delicados y en el que hay que poner más atención. En primavera y verano requiere riegos regulares, casi a diario, pero con poca agua, la necesaria para que la tierra esté siempre húmeda, pero no empapada. El agua de riego deberá ser preferentemente agua no calcárea (sin sales que formen sarro); sin embargo, si no cuentas con agua sin sales puedes agregar una cucharadita de vinagre por litro de agua. En otoño e invierno el riego es menos frecuente, pero sin permitir que la tierra se seque por completo.

También le favorece el ambiente húmedo, esto se logra rociando las hojas con agua no calcárea para asegurar la humedad ambiental (cuando está por debajo de 70%), sin mojar las flores, o utilizar un humidificador o colocar recipientes con agua cerca de la planta.

medinilla planta

Medinilla magnifica

5. Fertilización

En primavera y verano, que es la época de floración de las Medinillas, se recomienda fertilizar cada dos semanas o cada mes con abonos orgánicos como lixiviado de humus o fertilizantes balanceados a dosis bajas (a la mitad o a una cuarta parte de la concentración recomendada en la etiqueta), ya que las Medinillas son sensibles a los fertilizantes sintéticos. En invierno su follaje se mantiene verde, pero detiene su crecimiento, por lo que no hace falta fertilizar.

6. Poda

Si la planta crece mucho se puede podar una vez terminada la floración para reducir su tamaño y mantenga las dimensiones deseadas en la siguiente floración. También puedes podar solo el racimo floral cuando se haya secado. Esto promueve el desarrollo de ramificaciones y nuevas flores.

7. Problemas comunes

El aire frío o seco, la falta de iluminación o el agua en exceso pueden producir el amarillamiento y marchitamiento de las hojas y evitar la floración. La plaga más común es la arañita roja (Tetranychus urticae) que se puede prevenir humedeciendo las hojas con agua constantemente y se puede eliminar aplicando jabón potásico si ya la presentas.

Siguiendo estas recomendaciones tu medinilla crecerá vigorosa y te agradecerá con flores todos los años. Ten en cuenta que las necesidades específicas pueden variar según las condiciones ambientales locales, así que siempre es útil observar la planta y ajustar los cuidados según sea necesario.

medinilla cuidados

Existen alrededor de 418 especies y variedades del género Medinilla

¿Buscas plantas o insumos en México? En Variegada encuentra viveros y proveedores de medinillas, tierra para plantas acidófilas, nutrientes, jabón potásico y aceite de neem.

Únete al boletín y recibe lo nuevo del blog

Apoya a emprendedores locales. Hecho por nosotros.

2024. Derechos reservados

2024. Variegada. Derechos reservados