Riego: ¿puedo regar mis plantas cuando el sol está muy fuerte?

Mucha gente me pregunta si está bien regar cuando el sol está pegando directo en las plantas y les respondo que claro que sí. Excepto si se trata de cactus y suculentas, los cuales hay que regarlos de preferencia por la tarde-noche (ver post de suculentas: a qué hora es mejor regar). Sin embargo, a las demás plantas sí las puedes regar a mediodía, incluso si las temperaturas están por encima de los 40°C.

Si tus plantas se encuentran deshidratadas, lo mejor que puedes hacer es regarlas cuanto antes, sin tener que esperar a que baje el sol. Incluso puedes mojarles las hojas (al mojar las hojas se disminuye la tasa de transpiración del agua y hace que la planta se hidrate más rápido).

Y no, no ocurrirá un “efecto lupa”, porque el efecto lupa no sucede si aplicas solo AGUA. La única desventaja será que habrá más evaporación a esa hora del día, y por consecuencia, mayor desperdicio de agua. Nada más.

Y no, el calor no hará que “se quemen las raíces”, no hay manera de que esto suceda (a menos que riegues con agua hirviendo), pero si es agua a temperatura ambiente, al regar la tierra, ésta se va a enfriar. Verán, el agua requiere 5 veces más energía para calentarse que la tierra, por lo que aunque la tierra esté muy caliente, el agua siempre bajará su temperatura (es como si tú estuvieras en el sol asándote y alguien te echara agua a temperatura ambiente, la sentirías fresca, lo mismo pasa con la tierra y las plantas).

Así que ya sabes, evita que tus plantas lleguen a estar deshidratadas porque se quemarán más fácil por el sol. Y por último, te recomiendo agregar mulch/acolchado orgánico para mantener la humedad en la tierra por más tiempo.

Planta de acelga rehidratándose

¿Buscas plantas o insumos en México? En Variegada encuentra vendedores de árboles, plantas, sustratos, nutrientes, jabón potásico y aceite de neem.

Únete a nuestro boletín por correo electrónico y recibe los nuevos artículos:

Encuentra vendedores de plantas e insumos de todo México. Hecho por nosotros.

2024. Derechos reservados